Created with Sketch.

Treinta años de la Asociación Latinoamericana de Geoquímica Orgánica – ALAGO

1988 – 2018

Treinta años de la Asociación Latinoamericana de Geoquímica Orgánica – ALAGO

Caracas, 3 de febrero de 2018,

En el año de 1988 se fundó la Asociación Latinoamericana de Geoquímica Orgánica – (ALAGO)*, cuyo primer presidente fue Cesar Gaglianone de PETROBAS R&D Center. En ese mismo año se realizó el primer congreso de ALAGO del 28-30 de noviembre de 1988 (Río de Janeiro, Brasil). Rápidamente nuestra asociación y los eventos asociados a ella como sus congresos, su revista y sus boletines ganaron prestigio internacional, y así, cada vez fue mayor el número de investigadores norteamericanos y europeos que participaron en nuestros congresos, con el resultado de que en ambas regiones ALAGO tenga representantes.

Dra. Liliana López

Dra. Liliana López

El logro más significativo de ALAGO ha sido el haber relacionado a los investigadores en Geoquímica Orgánica en Latinoamérica, contribuyendo así a la formación de nuevos profesionales en el área y diversificado sus ramas de aplicación que incluyen la geoquímica ambiental, desarrollo de métodos analíticos aplicados a la geoquímica orgánica, alteración del petróleo, sistemas petrolíferos y otros.

No hay duda de que ALAGO ha desempeñado un papel fundamental en el acercamiento de grupos de investigación, ha propiciado actividades interinstitucionales y ha divulgando a través de los congresos que ha organizado los adelantos científicos alcanzados en esta área en la región latinoamericana. Todo lo cual han tenido importante eco en Norteamérica y Europa.

Cabe destacar que entre los años 1995 a 2002 se publicó la Revista Latinoamericana de Geoquímica Orgánica y el ALAGO Newsletter, cuyos números que se encuentra de forma digital en la página www.ciens.ucv.ve/revista-alago/revista.html.

De esta manera ALAGO evidenció el alto nivel de investigación en la geoquímica orgánica, y especialmente en la geoquímica del petróleo desarrollada en Latinoamérica. Por ello muchas personalidades relevantes del área de investigación nos acompañaron en nuestros congresos y publicaron en nuestra revista. También nos dieron apoyo impartiendo cursos que contribuyeron la formación de nuestros estudiantes y jóvenes profesionales.

Recordando esto, con mucho afecto, al igual que los buenos momentos compartidos entre amigos durante los eventos de ALAGO que forman parte de esta historia, deseamos que nuestra Asociación pueda reactivarse y reunificarse. De esta manera podremos seguir contribuyendo al desarrollo y la divulgación de la geoquímica orgánica en Latinoamérica y al resto del mundo. Feliz 30 Cumpleaños ALAGO.

Con mucho aprecio,

Dra. Liliana López
Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias,

Dr. Salvador Lo Mónaco
Instituto de Ciencias de la Tierra, Centro de Geoquímica.

 

* 29 Noviembre de 1988, Río de Janeiro (Brasil). Estatutos adoptados el 6 de abril de 1989, Porto Alegre (Brasil).